Hoy es  ""

Noticias

Todas las Noticias 2015


La bolsa de una vieja tienda mercedeña, otra huella correntina en las Malvinas

16/02/2015 por AM - Fuente: Diario EL LITORAL


OBJETOS EN LAS TRINCHERAS

bolsa

RECUERDO. La bolsa encontrada en Malvinas y que fue fotografiada por Teves.

Un ex combatiente encontró la bolsita en un pozo de zorro durante su reciente vuelta a las islas. Lo difundió por las redes sociales y tuvo repercusión en la provincia. Estaba en una zona que ocupó el Regimiento 12. El objeto será llevado a dependencia de esa unidad militar para que forme parte del museo. El recuerdo de malvineros correntinos.
Quedó allí, abandonada, en medio de las piedras, del frío y la llovizna que inundaban el lugar más oscuro de la oscura guerra. Pasaron casi 33 años y salió a la luz, como una botella que en la inmensidad del mar lleva un mensaje y desembarca en la orilla. En este caso, ella marcaba que allí estuvo alguien de Mercedes o quien de alguna manera se relacionó con la localidad del Paiubre, en la lejana Corrientes.
Malvinas siempre vuelve a Corrientes. Ahora se conoció el caso de un ex combatiente que hace poco estuvo en las islas y encontró una bolsita de plástico de una conocida tienda mercedeña. Estaba en un pozo de zorro, semi enterrada, pero que mantenía casi intacta la inscripción de Tienda Doyto, un comercio que existió hace unos años en la localidad correntina.
Cuando Oscar Teves, el ex combatiente que la halló, compartió la noticia por Facebook, casi de inmediato cosechó adhesiones desde la provincia, incluso de familiares de los dueños de la tienda.
“Durante la recorrida que hiciéramos hace unos días, más precisamente el 16 de enero pasado, en la zona de las posiciones adelantadas de la Compañía A del Regimiento de Infantería 12 (en el Istmo de Darwin-Pradera del Ganso), encontramos en un pozo de zorro -casi tapado por completo- una increíble serie de elementos pertenecientes al menos tres efectivos argentinos”, relató en su face Teves, quien viviría en Coronel Suárez.
Al respecto agregó que “una de las cosas que llamó mi atención fue una bolsa plástica, a la que retiré con sumo cuidado de donde se hallaba casi cubierta por completo de tierra y piedras. ¡Y esto fue lo que apareció!”, indicó en el texto que acompañó la fotografía captada en ese lugar y en la que se observa la bolsita de Mercedes.
“Corrientes siempre está en Malvinas”, dijo ayer a El Litoral José Galván, principal dirigente malvinero de la provincia, al ser consultado sobre el hallazgo. “Puede ser que tenía cosas para comer, como galletitas o caramelos, pero también podría tener envuelto con ella algún elemento de abrigo, como guantes”, indicó. Los soldados del Regimiento 12 fueron los primeros en entrar en combate y registraron los primeros heridos. También fue la unidad con mayor cantidad de bajas, junto a la de Monte Caseros. “Los pozos de zorros se hacían a muy escasa profundidad por el tipo de terreno en esa zona, donde no podías cavar mucho porque salía agua. Allí pasaban dos o tres soldados las jornadas más complicadas, en medio del frío, el barro, la lluvia y los bombardeos”, recordó Galván.
“Esta bolsa fue traída al continente y será entregada al museo del Regimiento de Infantería 12. El resto de los elementos, salvo una manta-poncho en excelentes condiciones que también irá al mismo lugar, quedó depositado en el sitio. La posición fue marcada, quedando todo eso preservado como una cápsula del tiempo...”, concluyó por su parte Teves en Facebook. (GAL).