Hoy es  ""

Noticias

Todas las Noticias 2015


La Corte cerró la investigación sobre torturas en Malvinas

26/02/2015 por AM - fuente: LA REPUBLICA


POLÉMICO FALLO

El máximo tribunal desestimó así las más de 120 denuncias sobre vejámenes y otros tratos inhumanos cometidos por oficiales y suboficiales contra soldados en 1982. La causa se inició en 2007. Críticas de José Galván, de Centros de Excombatientes.

En una resolución de tres párrafos, la Corte Suprema de Justicia desestimó la posibilidad de investigar las torturas y vejámenes que habían sufrido soldados argentinos durante la guerra por parte de sus superiores, según informó ayer el Centro de Excombatientes de La Plata.
La resolución, fechada el pasado 19 de febrero, fue firmada por el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda,

Para los veteranos platenses, se trata de “una nueva imposición de silencio para los excombatientes de Malvinas” y denunciaron que los jueces “han cometido un grave error jurídico”, por lo cual convocaron a una rueda de prensa para hoy, a las 13, en las puertas de Tribunales, donde presentarán un pedido de revocatoria y aclaratoria de la resolución.
Según establece la resolución de la Corte, “las decenas de denuncias de los colimbas que sufrieron vejámenes, tortura y aberraciones en la guerra de Malvinas no se deben investigar”, dijo a Télam Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del Cecim de La Plata y titular de la Comisión Nacional de Excombatientes.
La Corte notificó la sentencia al Cecim de La Plata, que había presentado el recurso, y de esta manera “clausuró la posibilidad de investigar la comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos por oficiales y suboficiales en perjuicio de soldados conscriptos”, indicó el Cecim en un comunicado firmado por su titular, Mario Volpe.
Con más de 120 denuncias de torturas, estaqueamientos, violaciones y otros tratos inhumanos, la causa por violaciones a los derechos humanos contra los soldados que combatieron en la guerra de 1982 se inició en 2007 en el Juzgado Federal de Río Grande.
“Con esta resolución, la Corte nos aplica la misma imposición de silencio que impuso la dictadura al regreso. Con esta resolución, la justicia argentina retrocede en lo que hemos avanzado en materia de derechos humanos, donde somos un ejemplo a nivel internacional”, dijeron los excombatientes.
Recordaron que la decisión del tribunal va en contraposición a lo dictaminado en agosto de 2012 por el entonces procurador subrogante Luis González Warcalde, quien señaló que las denuncias comprendían “graves violaciones a los derechos humanos” y estableció líneas para considerarlos como delitos de lesa humanidad.
En el largo proceso judicial iniciado en 2007, distintos organismos de derechos humanos acompañaron la presentación de los excombatientes, presentándose como “amicus curiae” ante la Corte, como la Comisión Provincial por la Memoria, la agrupación Hijos y la DAIA, que asistió a los soldados de origen judío que fueron torturados en Malvinas.

“NOS USARON”

El presidente de la Coordinadora Provincial de Centros de Ex Soldados Combatientes, José Galván, cuestionó el rechazo de la Corte a la posibilidad de investigar vejámenes y crímenes de lesa humanidad durante la guerra de Malvinas. “Nos sentimos usados, se publicaron los nombres y algunos hicieron un negocio con las denuncias”, dijo al ser consultado sobre la decisión del máximo tribunal de desestimar las denuncias de 120 ex conscriptos, la mayoría de los cuales son correntinos.
“Hubo malas intenciones que complicaron todo”, expresó. “Las cosas no se plantearon bien desde un principio. A la causa la dejaron caer, pero antes de caer hasta se publicó un libro y se dieron a conocer los nombres de los denunciantes”, dijo Galván en declaraciones por radio Continental.
“Nos sentimos usados, hacer un libro y dar nombres de la gente que dio testimonio a la Justicia es hacer negocio con quienes presentaron la denuncia”, se quejó el funcionario.