Hoy es  ""

Noticias

Todas las Noticias 2015


Ex combatientes de Corrientes no accionaran contra la decisión de la Corte por el tema torturas

26/02/2015 por AM - fuente: Radio DOS


TESTIMONIOS QUE SE CONVIRTIERON EN LIBRO Y TRAICION

Ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia que desestimó la posibilidad de investigar las torturas y vejámenes que sufrieron soldados argentinos durante la guerra Malvinas por parte de sus superiores, el presidente de la Coordinadora provincial de Centros de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes, José Galván, enfatizó que “nosotros no accionaremos de manera alguna contra esta decisión. Hemos hablado con los que dieron testimonio y están muy molestos por haber sido engañados y haber convertido sus denuncias en material para un libro que inescrupulosamente lo vendieron, y recién después formalizaron una denuncia en Tierra del Fuego. Ellos resolvieron que no se haga nada desde Corrientes y eso nosotros lo respetamos”. No obstante, ratificó que “las torturas existieron”.

Galván sostuvo que “lamentablemente esto era algo que lo esperábamos y lamentablemente una vez más los excombatientes correntinos fuimos engañados. La gente que tomó los testimonios de los soldados para presentar ante la justicia, antes de hacerlo, hicieron un libro donde se mencionaba al denunciante, el ex soldado, y a quien le denunciaba. Prácticamente les vendieron la causa a los oficiales o suboficiales que fueron denunciados en su momento, por los hechos en Malvinas en el 82”.

“Hicieron el libro y luego de publicado, negociado y vendido presentaron la denuncia en el juzgado federal de tierra del Fuego y desde ahí todo se continuó haciendo mal “, destacó el ex combatiente.
Recordó que “el testimonio se tomó acá en Corrientes, con la autorización de la coordinadora Provincial de Centros de Ex Combatientes, designándose a un soldado conscripto, integrante del centro, pero este terminó traicionando la causa a consecuencia del negocio del libro”.
Galván relató que “el centro de Ex Combatiente de La Plata retomó al tema, pero la causa ya estaba caída por un fallo de la justicia federal de Tierra del Fuego. Por lo que al llegar a la Corte tuvo este triste final.
No obstante, “todo esto hay algo que debemos destacar -- dijo -- los hechos existieron , tenemos camaradas que sufrieron las torturas. Nosotros no accionaremos de manera laguna, hemos hablado con los que dieron testimonio y están muy molestos por haber sido engañados y haber convertido sus denuncias y testimonio en material para un libro que inescrupulosamente lo vendieron incluso, Ellos resolvieron que no se haga nada desde Corrientes y eso nosotros lo respetamos”.
“Muchos de nuestros camaradas por esta traición recibieron amenazas, porque a través de libro se conoció públicamente quien hizo la denuncia a quien era de esperarse este final”.

Billete Malvinas

Sobre el billete de 50 pesos que emitirá el gobierno nacional para homenajear la gesta de Malvinas, Galván consideró que “a todo lo que sea reconocimiento no nos vamos a oponer. El reconocimiento no obstante, sería bueno que lo hagan a los que participaron en la guerra. Hoy esto viajando para pedir realizar el pedido de audiencia con la Sra. Presidente, numero 111. Dice que no tiene tiempo para atendernos, entonces en qué quedamos, queremos un reconocimiento real… “