Hoy es  ""

Noticias

Todas las Noticias 2015


Emotivo homenaje a los ex combatientes y caídos en Malvinas

01/04/2015 por AM - fuente: Diario EPOCA


Con un sentido acto en la localidad de Empedrado, el Gobierno provincial rindió homenaje a los ex Combatientes, en vísperas del 33º aniversario de la gesta de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur.

excombatientes-empedrado-01.jpg excombatientes-empedrado-02.jpg excombatientes-empedrado-03.jpg

Empedrado fue epicentro hoy, lunes 1, de un sentido y emotivo homenaje a los héroes en el día de los Veteranos de Guerra y a los Caídos en Malvinas, en vísperas del 33° Aniversario de la gesta de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur.

El acto central se desarrolló frente al Palacio Municipal frente a la plaza 25 de Mayo, presidido por el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi y el intendente anfitrión, Oscar Miérez. Tras el acto, y ya en horas de la noche procedieron a inaugurar el nuevo edificio para los ex combatientes de la localidad, construido por el Gobierno Provincial.

Previo al punto culminante, que se dio con el desfile cívico militar del que participaron los ex combatientes que llegaron de diferentes puntos de la provincia, el ex combatiente Aníbal “Pepe” Verdún amenizó con interpretación de música chamamecera, ante el entusiasmo de la gente.

Estuvieron presentes, entre otras autoridades y funcionarios los ministros de Coordinación y Programación, Eduardo Vischi; de Seguridad, Pedro Braillard Poccard; de Turismo, Inés Presman; de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; de Desarrollo Social, Federico Mouliá y de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Quintana; el interventor del INVICO, Bernardo Rodríguez; el senador provincial, Sergio Flinta; el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mauricio Espínola; el jefe de Policía, comisario general Eduardo delegaciones de Centro de Ex soldados combatientes de toda la provincia; el director provincial de Malvinas Argentinas, José Galván, y el presidente del Centro de Ex Combatientes de Empedrado, Francisco Ayala.

Durante la recordación se puso de manifiesto que debe mantenerse firme la postura de recuperar nuestras Islas Malvinas, no a través de las armas como se hizo erróneamente en el 82 sino con inteligencia y apelando a todos los foros, sin derramamiento de sangre de un solo argentino.

En representación del gobierno de la provincia, habló el ministro de Coordinación, Eduardo Vischi, indicando que sus recuerdos se han marcado en aquellos años, en que terminaba sus estudios secundarios, en que con el desembarco bélico Malvinas se constituyó en el tema excluyente.

Dijo que el ejercicio del recuerdo no sólo es necesario sino imprescindible si queremos crecer como sociedad; memorando aquellos días me invade dolor, como a muchos argentinos, por haber ido a una guerra en condiciones inadecuadas, dolor por la improvisación del Estado; pro el desenlace trágico de la contienda. Incluso dolor por el enorme paso atrás para la recuperación de las islas que significó Malvinas.

Advirtió -sin embargo- que “el dolor no debe opacar el orgullo, porque en medio de aquella tragedia las historias concretas de entrega, de patriotismo, de humanismo entre compañeros, heroísmo extremo, no debe quedar en el olvido. Debemos conocerlas, valorarlas y sobre todo ser el estandarte de una Argentina que no se entrega, que es íntegra y que puede proponerse grandes objetivos, porque en muchos de sus ciudadanos anidan las causas nobles, sobre las que se edifica cualquier sociedad que pretende progresar”.

“La grandeza de nuestros soldados, nos permite sobrellevar mejor aquellos recuerdos dolorosos, cargados de engaños y manipulación. Pero ya han pasado más de 30 años y además de recuerdo, dolor y orgullo, debemos poder procesar ese momento histórico a la luz de otros valores: dignidad, tenacidad, esperanza”.

Eduardo Vischi afirmó que Argentina “por derecho y por los que dieron todos, debe sostener sus reclamos con calidad profesional e integridad en todos los foros que correspondan, es un gesto de consecuencia y dignidad que nos merecemos. Eso sí, enfatizó que “debemos ser dignos, pero también firmes y tenaces. No se trata de un día o de un año Argentina debe plantear su objetivo estratégico y debe bregar por la recuperación de las islas en un contexto de paz”.

Dijo el ministro que Argentina muchas veces actúa como desganada. No señores, necesitamos recrear la confianza en este y otros temas. Nuestra actitud esperanzada será una demostración de que creemos en nosotros. A los largo de estos treinta años pasamos del olvido involuntario de avergozamiento social, de ocultamiento del tema Malvinas,a un rreconocimiento más justo hoy, pero aún insuficiente

“Hoy podemos hablar un poco más claro, Malvinas debe ser una fuente de inspiración y aprendizaje. En Malvinas aprendimos a dónde llega la vocación por mantener el poder de cualquier modo. En Malvinas aprendimos los límites de una prensa amañada desde el poder. Pero también podemos decirles que aprendimos cuando se unen las causas nacionales y cuando está en nosotros las ganas de hacer un país mejor”.

Rindo un sincero homenaje a quienes dejaron todo en aquel suelo aún irredente, son la gloria de un país que tiene aún mucho por aprender”.

excombatientes-empedrado-04.jpg excombatientes-empedrado-05.jpg excombatientes-empedrado-06.jpg

CEREMONIA

El acto se inició con la recepción del gobernador Colombi, la presentación de las autoridades, de los distintos centros de ex combatientes de Malvinas de toda la provincia, y la entonación del Himno Argentino y Marcha de Las Malvinas ejecutados por la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Corrientes.

Inmediatamente, el cura párroco Pedro Romero ofició un responso en memoria de los caídos en Malvinas pidiendo por el descanso eterno de sus almas y para que brille para ellos la luz que no tiene fin. Acto seguido se cumplió un minuto de silencio en memoria de los héroes de Malvinas con la ejecución de trompetas de la Banda de Música policial.

Posteriormente el presidente del Centro de Ex Combatientes de Empedrado, Francisco Ayala evocó a los ex combatientes por su heroísmo diciendo que debe sacar pecho con orgullo porque se perdió una batalla pero no la guerra y que Malvinas será recuperada con el diálogo, sin necesidad de ir a otra guerra.

A continuación el director provincial de Malvinas Argentinas, José Galván, recibió un presente de manos de Francisco Ayala, que hizo extensivo al al gobernador Colombi, visiblemente emocionado por el homenaje a los caídos en Malvinas; y al intendente Oscar Miérez. Mientras que la alumna de 5° grado de la escuela cabecera 598, Luján Ojeda, recitó una emotiva poesía “un canto para Malvinas”.

Iniciando los discursos, el intendente Oscar Miérez sostuvo que Malvinas es una asignatura pendiente, la lucha debe continuar en el terreno de las ideas, sin derramamiento de sangre, en paz, para que las Malvinas sean recuperadas con inteligencia y en los foros correspondientes. Finalmente tuvo palabras de reconocimiento y homenaje a aquellos que quedaron en las islas y a los que hoy están acá.

Finalizadas las palabras del ministro Vischi y la actuación de Aníbal “Pepe” Verdún, se inició el desfile cívico militar ante el aplauso del numeroso público que cubrió gran parte de la calle principal Bartolomé Mitre en una jornada signada por la emoción y el reconocimiento a los ex combatientes.