Hoy es  ""

Noticias

Todas las Noticias 2015


Colombi inauguró nuevo edificio para los ex combatientes empedradeños

02/04/2015 por AM - fuente Radio DOS


UNA OBRA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El gobernador Ricardo Colombi inauguró este miércoles el nuevo edificio del Centro de Ex Combatientes en Malvinas de la localidad de Empedrado, construido por el Gobierno provincial. Fue tras la conmemoración central en homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra, realizado en esa ciudad y en este segundo acto destacaron la obra para "mantener viva nuestra historia" a través de las generaciones futuras.

Empedrado

Culminado el desfile cívico-militar frente a la sede municipal, donde estuvo el palco de autoridades y desde el cual presidieron el acto central por el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, que se celebra cada 2 de abril por el desembarco argentino en las islas, se prosiguió a la inauguración del nuevo edificio para los ex combatientes empedradeños.

Antes de esta última parada y posterior al desfile, las autoridades compartieron un ágape ofrecido por el intendente anfitrión, Oscar Miéres, en el edificio municipal. Luego, tanto el jefe comunal, como los legisladores y funcionarios presentes, siguieron al mandatario provincial hacia el acto inaugural.

Este flamante edificio del Centro de Ex Combatientes en Malvinas de Empedrado está situado a unos 200 metros de la Ruta 12 y a igual distancia del acceso principal a la ciudad. Tiene amplias instalaciones y suficientes dependencias para que allí la familia malvinera pueda desarrollar cómodamente sus actividades gremiales y sociales.

Para la inauguración aguardaba en la puerta de lugar, el presidente de la entidad, Francisco Ayala, quien recibió a Colombi y Miéres y así presidir juntos el acto. Aquí también estuvieron los numerosos ex combatientes provenientes de los distintos centros de toda la provincia que minutos antes fueron homenajeados, como así también los diversos legisladores y funcionarios, entre ellos, el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Espínola.

En la ocasión fueron oradores Ayala, Miéres y Colombi, quienes coincidieron en seguir sumando esfuerzos tendientes consolidar en un lugar importante de la historia nacional, el heroísmo de los soldados argentinos y particularmente de los correntinos.

"Desde 1806 le venimos ofreciendo sangre al país, con las invasiones inglesas y nuestros Cazadores Correntinos, siguiendo con San Martin, Cabral , Berón de Astrada y tantos correntinos que lucharon por el federalismo y la integración nacional", sostuvo Colombi.

Sobre la Guerra de Malvinas, el mandatario recordó que "ese 2 de abril de 1982 nos levantamos con una noticia que nos sorprendió a todos y fueron los soldados correntinos unos de los primeros en desembarcar, como el Regimiento 12 de Mercedes, el grupo Artillería de Paso de los Libres, y el de Monte Caseros".

"En esa época lo tomamos con fervor patrio, hasta entonces Malvinas no era un tema de agenda política nacional y la historia va a juzgar los errores y aciertos y siempre van a haber opiniones a favor y en contra, pero lo que no podemos desconocer es el patriotismo y heroísmo de esos hombres que fueron a combatir y dieron su vida", consideró el Gobernador.

Luego dedicó "a los que quedaron, un profundo recuerdo y agradecimiento eterno, no van a alcanzar los homenajes" y sostuvo que "a la generación post Malvinas debemos transmitirle esa gesta para que conozcan lo que fue esa lucha desigual, donde fuimos superados tecnológicamente y donde muchas potencias se juntaron, ante el heroísmo de nuestros soldados".

"Y quiero que este centro, como en los diez que ya se hicieron en toda la provincia y muchos otros que se harán, permita mantener viva a la epopeya Malvinas", afirmó. Al mismo tiempo entendió: " Qué mejor que los hijos de esos combatientes mantengan viva esa historia, porque los pueblos que olvidan su historia no tienen futuro".

Agregó que "por eso para este Gobierno provincial, Malvinas es una política de Estado, por convicción, filosofía, valores y sentimiento, por eso entregamos este edificio, para mantener viva nuestra historia".

Por su parte, el intendente Miéres indicó que "el hecho de inaugurar una casa propia es importantísimo y quiere decir que las instituciones funcionan". El jefe comunal consideró oportuno así "trabajar en conjunto y a partir de aquí generar ideas".

Asimismo expresó su reconocimiento al decir: "Bienvenida sea esta obra para trabajar en forma mancomunada entre los estamentos Provincia, Municipio y sociedad". Consideró que "este es un acontecimiento de índole provincial, donde están representados los distintos departamentos de la provincia y bienvenido sea el intercambio". En este marco, pidió que "empecemos a trabajar en forma conjunta, abriendo canales, que de esta manera, vamos a empezar a prestar un poco más de sentido humano y respeto a los valores que hacen mejor a una sociedad".

En tanto, Ayala agradeció al Gobierno provincial y en particular al gobernador Colombi, como así también al director provincial Malvinas Argentinas y su camarada, José Galván. También agradeció al ex intendente de Empedrado, José Cheme y otras autoridades ejecutivas y legislativas, tanto de la anterior gestión del municipio local, cuando empezó la obra, como de la actual, en la que se finalizó.

Durante el acto también hubo entrega de presentes en agradecimiento, por parte de la Dirección Provincial Malvinas Argentinas. Así fue que recibieron plaquetas recordatorias de este acto, el gobernador Colombi y Rubén Anastacio Ledesma, vecino y donante del terreno donde se construyó el edificio, como así también los funcionarios Raúl González (comisionado de turismo); subsecretario de Obras Públicas, Miguel Tombolini; subsecretario de Turismo, José Cheme; ministra de Turismo, Inés Presman; ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy; y el ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard.

Cabe agregar que en la ocasión también estuvo presente la fe religiosa, con la entrega de una imagen de la Virgen de Itatí, por parte ex combatientes de esa localidad. En otro de los momentos emotivos del acto, se escuchó al artista y ex combatiente Aníbal "Pepe" Verdún, interpretar canciones que rinden honor a los héroes correntinos y hacia final se concretó el corte de cintas y el descubrimiento de placas, para luego pasar a recorrer las nuevas instalaciones.