Hoy es  ""

Noticias

Todas las Noticias 2015


Malvinas en 300 segundos: premios a la creatividad para plasmar tantas emociones

05/07/2015 por AM - fuente: Diario EL LITORAL


malvinas malvinas

EMOCION. Los premiados son de Capital y de distintos puntos de la provincia. Participaron 40 cortos.
EXCELENTE. Organizadores y jurado destacaron el nivel de trabajos.

Los mejores cinco cortos sobre el conflicto, de los 40 que participaron, fueron proyectados y premiados en un acto realizado el viernes. La iniciativa superó todas las expectativas, por el nivel de los productos audiovisuales y el sentimiento que despertó la temática.

GUSTAVO LESCANO
glescano@ellitoral.com.ar

El homenaje a las madres, las pesadillas en la dura posguerra, la amistad que hermana, los relatos en primera persona del horror de la guerra, la tensión en blanco y negro del dolor de ex combatiente, fueron características centrales de los cortometrajes de cinco minutos. Las breves historias despertaron profundos sentimientos, de esos que vienen acompañados por el habitual nudo en la garganta y algunas lágrimas.
Así se vivió el cierre del concurso de productos audiovisuales para alumnos de los Institutos de Formación Docente (IFD) de la provincia, con la distinción a los cinco mejores y la proyección de los mismos.
El Salón Verde de Casa de Gobierno se inundó de emociones. Y Malvinas es eso: sentimiento, dolor, bronca, lucha eterna y homenaje. Malvinas es eso y mucho más, sobre todo si hay otras miradas de las nuevas generaciones.
Con ese contexto se desarrolló en la mañana del viernes el acto de entrega de premios por “Malvinas en 300 segundos”, un concurso que cosechó trabajos de estudiantes de los IFD de una decena de localidades. Esta fue una iniciativa del área de Políticas Estudiantiles de la Dirección de Nivel Superior, dependiente del Ministerio de Educación. De la misma participó El Litoral en la difusión y la evaluación de proyectos.
Como broche de oro, ayer proyectaron y emocionaron los cortos “Guerra de Malvinas, la historia contada por sus protagonistas”, del IFD de Paso de los Libres; “Malvinas Falkland” del Profesorado en Artes, del Instituto Juan Pujol de Capital; “Víctimas y Héroes”, del Centro de Estudiantes “Sumando Voces” del IFD de Bella Vista; además “El Sueño”, de la Tecnicatura en Soporte de Tecnología de la Información del IFD “Juan García de Cossio” de San Roque, y “Dejar Volar” del tercer año de Geografía del IFD de Gobernador Virasoro.

Lágrimas
Los responsables de los trabajos galardonados asistieron al encuentro y tras la proyección de su corto, compartieron sus experiencias y sensaciones. Respecto de “Guerra de Malvinas, la historia contada por sus protagonistas”, los chicos de Libres dijeron que “es un proyecto que abre la mente y ofrece otro punto de vista con los testimonios de los ex combatientes”.
Luego fue el turno de “Malvinas Falkland”, un trabajo que apeló fuertemente a momentos de tensión (por imagen y audio) y que caló hondo en el público. Tanto que aparecieron las primeras lágrimas entre un público conformado por alumnos, docentes, funcionarios y medios de prensa. “Quisimos reflejar los sentimientos que siguen estando en los ex combatientes y en la gente cuando se habla de Malvinas”, dijo uno de los jóvenes que trabajó en el corto. Agregó que “la actividad refleja mucho el arte en sí y presentamos a través del silencio los sentimientos que despiertan Malvinas”.
Con “Víctimas y Héroes”, del IFD de Bella Vista, se pasó a una dramatización que a manera de conclusión tiene un aspecto que generó más lágrimas: el homenaje a las madres de Malvinas. Precisamente, un aspecto de la historia es una mamá que vio ir a su hijo a la guerra pero no pudo verlo volver, porque ella falleció antes.
“Para nosotros tampoco fue fácil hacer el corto y nos emocionamos mucho”, explicó uno de los chicos del grupo que armó el proyecto. “Tuvimos la posibilidad de conocer más sobre Malvinas y verlo desde otra perspectiva. En el Centro de Ex combatiente de Bella Vista nos contaron que la pérdida de la madre es uno de los dolores más fuertes que sintieron. Fue un homenaje a ellas”, acotó.

Sueños y pesadillas
Otro cortometraje dramatizado marcó dos cosas: el protagonismo de las nuevas generaciones en un proyecto sobre Malvinas y la reflexión final sobre las secuelas de la guerra y los planes de dominación que siguen vigentes. “El Sueño”, del IFD “Juan García de Cossio” de San Roque mostró un grupo de niños en la guerra con un trágico final de batalla, que -en un giro sorprendente en el guión- deriva en la pesadilla de un ex combatiente que en el epílogo termina desgarrando imágenes del imperialismo británico.
“Fue una experiencia única que nos demandó mucho esfuerzo. Pero fue gratificante porque también trabajamos con chicos de otros niveles educativos”, explicó una de las alumnas integrante del grupo sanroqueño. “Mostramos las secuelas de la guerra en ese sueño de chicos de la guerra”, completó.
Finalmente fue el turno de “Dejar Volar” del IFD de Virasoro, que en cinco minutos describe dos historias de jóvenes que en el pueblo y en la guerra se cruzan de manera solidaria, de una amistad que hermana y va más allá de la muerte. “Tuvimos la posibilidad de poder volar con la creatividad en esta temática que despierta sentimientos. Fue una experiencia única”, dijo uno de los estudiantes. Además contó una anécdota. “Cuando presentamos el video ya terminado, recibimos felicitaciones de muchos pero también una persona nos dijo: ‘tienen tanto que estudiar y tantos trabajos prácticos por hacer y ¿cómo pueden hacer este video?’. Y ese fue el desafío que asumimos y esa fue la creatividad que dejamos volar, como dice el título del corto. Y hay que animarse a eso, porque ya en el IFD comenzamos a educar con el ejemplo, no sólo después de recibirnos de profesor”, concluyó.

Memoria
Tras las proyecciones se hicieron entrega de los premios y se escucharon palabras de cierre.
La iniciativa logró su objetivo: que los jóvenes trabajen la temática desde una perspectiva libre, pero también que sus trabajos puedan quedar para la reflexión sobre lo que pasó en la guerra y en la posguerra.
En definitiva, Malvinas como cuestión para pensarla siempre y de manera amplia, no sólo los 2 de abril.