Hoy es  ""

Noticias

Todas las Noticias 2015


Presentan el libro “Luz de Malvinas”: Relatos de la historia viva de Corrientes

01/10/2015 por AM - fuente: Nordestealdia.com


PARA DISTRIBUCIÓN GRATUITA EN LAS ESCUELAS

Después de casi un año y medio de labor, este miércoles 30 de septiembre se presentó en el Salón Verde de Casa de Gobierno el libro “Luz de Malvinas”, una recopilación de testimonios de ex combatientes correntinos sobre la guerra del Atlántico Sur, que será distribuido de manera gratuita en escuelas y bibliotecas de la provincia.

Luz de Malvinas: Relatos de la historia viva de Corrientes Luz de Malvinas: Relatos de la historia viva de Corrientes Luz de Malvinas: Relatos de la historia viva de Corrientes Luz de Malvinas: Relatos de la historia viva de Corrientes

Se trata de 30 relatos que, a lo largo de las 448 páginas que conforman la publicación, dan cuenta de parte de la historia viva de Corrientes, a través de la voz de los protagonistas que encarnaron la gesta en las islas en 1982.

Al acto de presentación asistieron, en representación del Ministerio de Seguridad, cartera que estuvo a cargo de la financiación de la obra, el subsecretario de Seguridad Guillermo Weyler; el subsecretario de Gobierno Luis Bravo; el jefe de la Policía de Corrientes comisario general Eduardo Acosta; el ex combatiente José Galván, a cargo de la Dirección Provincial “Malvinas Argentinas”; y la escritora Sarita Mónica Antonio, que tuvo en sus manos la tarea de recopilar los testimonios incluidos en el libro.

También sumaron su presencia el director de Recursos Naturales Santiago Faisal; y un nutrido grupo de soldados ex combatientes de Malvinas y familiares que los acompañaron en este acontecimiento.

Entre ellos se distinguía al ex combatiente correntino Miguel Ángel Britez, quien milagrosamente fue encontrado luego de 30 años en Uruguay y en la actualidad cuenta con el respaldo provincial.

El subsecretario de Seguridad, comisario inspector (RE) Guillermo Weyler, transmitió en este marco el acompañamiento del ministro de Seguridad Pedro Braillard Poccard, quien por motivos de agenda no pudo estar presente, y destacó el “enorme privilegio que significa para cada correntino tener a nuestros héroes vivos en Corrientes”

“Es realmente motivo de orgullo poder tenerlos entre nosotros y sentir que siempre van a ser merecedores del reconocimiento nuestro y de toda la gente”, indicó al momento de dirigirse a los ex combatientes presentes que “a través de publicaciones como el libro “Luz de Malvinas” queremos que el sentimiento de Uds. llegue a cada uno de los argentinos”.

El titular de la Dirección Provincial “Malvinas Argentinas” José Galván, al agradecer especialmente la iniciativa del Ministerio de Seguridad, puso de relieve que estos testimonios reales se constituirán en un valioso material de estudio para las jóvenes generaciones sobre los hechos acaecidos en 1882.

Sarita Mónica Antonio, quien es fotógrafa del Centro de Ex Combatientes y esposa de un malvinero, por su parte, valoró la oportunidad de poder conocer en profundidad cada relato en forma individual para entender la historia de cómo fueron los sucesos del conflicto bélico, a través de los testimonios de los propios protagonistas y fotografías de valor histórico, a los que se suman poemas de su autoría y otros datos referenciales que enriquecen el contenido del libro.

“Contiene testimonios transcriptos, la mayoría de ellos inéditos y libre ante las cámaras. Asimismo hay textos de funcionarios públicos sobre la cuestión Malvinas, como también de 10 periodistas. En total son 50 personas que reflexionan sobre Malvinas”, mencionó.

Uno de los capítulos de la obra se denomina “Malvinas Política de Estado”, en el que se describe el impulso al centro de rehabilitación para ex combatientes y la puesta en marcha de la Dirección “Malvinas Argentinas” en la estructura del Gobierno provincial. Asimismo se habla de los actos centrales en la provincia por el 2 de abril, que se desarrollan en los últimos años en distintas localidades del interior. Además de la conmemoración de cada 10 de junio en la localidad de Cruz de los Milagros, la peregrinación a Itatí y la reciente visita de malvineros al Papa Francisco.

Durante el acto se formalizó la entrega simbólica de sendos ejemplares a las subsecretarías de Gobierno y de Seguridad; también a la Policía de Corrientes; a la Dirección Provincial “Malvinas Argentinas”; y a la escuela Nº 838 El Sombreo y al Colegio Nº 117 de la localidad de Itatí.

Tras el descubrimiento de un banner con las características de tapa del libro, la autora de “Luz de Malvinas, Sarita Mónica Antonio leyó una de las poesías incluidas en la publicación, en tanto que la música llegó de la mano del ex combatiente Aníbal “Pepe” Verdún, quien interpretó dos temas alusivos a la gesta: Ganso Verde y Los Ramones.