Hoy es  ""

La disputa de las Islas Malvinas (1833-1945)

Año 2004 por AM

Introducción

En este capítulo se tratará el tema de las relaciones anglo-argentinas en torno a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas y sus dependencias en el período que comprende los años 1833 y 1945, es decir, desde la usurpación hasta la Segunda Guerra Mundial. Para evitar complicar excesivamente la narración, la siempre entretejida temática de la reivindicación argentina a los archipiélagos Orcadas del Sur, Sandwich del Sur y Georgias del Sur será tratada en un apéndice a este capítulo.
    A diferencia de nuestro denso primer capítulo sobre Malvinas, que refleja la complejidad de los acontecimientos desde el descubrimiento hasta la usurpación, este capítulo reflejará el carácter poco constante de la diplomacia argentina respecto de la cuestión hasta muy avanzado el siglo XX. Por cierto, los reclamos argentinos fueron tan escasos que durante el período que aquí trataremos hay muy poca historia para contar respecto de Malvinas como dimensión de la política exterior argentina.


Esta información procede de "Historia General de las Relaciones Exteriores de la Argentina" se han vinculado solo los temas relacionados con Malvinas. Esta obra esta compuesta de 14 tomos publicada por Iberoamérica y los Directores son Andrés Cisneros y Carlos Escudé. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores..