Hoy es  ""

Malvinas y la diplomacia bilateral anglo-argentina, 1945-1981

Año 2004 por AM

Introducción

Desde el punto de vista de la diplomacia bilateral entre la Argentina y el Reino Unido por las Malvinas, el período 1945-1981 presenta dos etapas bien diferenciadas. En la primera, 1945-1965, transcurren veinte años donde la Argentina incrementa su presión y su desafío al Reino Unido, centrándose especialmente en acciones en el área de las Dependencias y la Antártida. Sobre esta última, los roces parecen tener fin con la firma del Tratado Antártico de 1959 que ambos países también suscribieron. Por otra parte, los británicos persistieron en negarse a dialogar con la Argentina por el tema de la Malvinas sosteniendo que sus derechos sobre el archipiélago eran muy claros. Sin embargo, las decisiones de las Naciones Unidas en la era de la descolonización, especialmente la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General en diciembre de 1965, llevó a ambas partes a la mesa de negociación (ver arriba).
    Se inició, así, la segunda etapa de las relaciones bilaterales donde distintos gobiernos de la Argentina (militares y civiles) con otros tantos diferentes gobiernos británicos (conservadores y laboristas) intentaron resolver por la vía diplomática la disputa. Esta etapa presenta numerosos altibajos, con el Memorándum de Entendimiento de 1968 como su punto más alto, y el incidente del Shackleton en 1976, como su punto más bajo. No obstante, ambas partes buscaron llegar a una solución, en donde los argentinos intentaron avanzar en sus reclamos de soberanía y los británicos trataron de acomodar dichos reclamos con su compromiso de respetar el deseo de los isleños y la presión política sobre su Gobierno. Por último, la dificultad en conciliar ambos objetivos y la intransigencia de las partes, hizo zozobrar los distintos intentos y finalizó por acotar el menú de opciones.


Esta información procede de "Historia General de las Relaciones Exteriores de la Argentina" se han vinculado solo los temas relacionados con Malvinas. Esta obra esta compuesta de 14 tomos publicada por Iberoamérica y los Directores son Andrés Cisneros y Carlos Escudé. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores..